En un mundo altamente digitalizado puede que muchas personas no tengan claro ciertos conceptos y que se generen dudas en lo que concierne a su definición y a sus aplicaciones. Concretamente, en este post vamos a explicar qué es un TPV y para qué sirve.
Un TPV o Terminal Punto de Venta, es un dispositivo tecnológico usado en establecimientos comerciales que permite gestionar y agilizar todo el proceso de ventas: facturación, tiques, inventario, cobros con tarjetas… y tienen como objetivo aumentar las ventas y aminorar los costos.
Para entender el funcionamiento de un TPV hay que empezar por explicar que está compuesto por un hardware y un software y que no basta con descargar un programa de gestión por Internet:
- Hardware: Es la parte física del sistema informático, o lo que es lo mismo, un ordenador con todos sus componentes (pantalla, CPU, teclado, impresora y lector de códigos de barra y de banda magnética) adaptado al punto de venta.
- Software: Es el programa de gestión utilizado para que las operaciones de venta, inventarios, facturaciones, etc, puedan realizarse de manera rápida y eficiente.
Esperamos que haya quedado claro qué es un TPV y las ventajas que tiene implementar esta tecnología en toda actividad comercial.